Cómo tostar nuestro propio café

publicado en: Ideas con aroma a café | 0

En este post combinamos dos placeres. La satisfacción de hacer las cosas por uno mismo y la sensación agradable de una buena taza de café. ¿Cómo puede ser posible? Vamos a tostar nuestro propio café.

Aquí te explico el método que uso yo, pero existen otros. Simplemente elige el que mejor se adapta a tus circunstancias.

¿Qué necesitamos para tostar nuestro propio café?

Lo que necesitamos para asar los granos de café es una parrilla de gas. Con carbón es muy complicado porque es difícil calentar hasta el punto óptimo para tostar el café. Se necesita, por tanto, una estufa al aire libre o bien una parrilla, como he dicho antes o simplemente una estufa de camping.

También necesitas un recipiente donde haces las palomitas de maíz, de acero inoxidable. Como el de la imagen. El plástico se deforma y se derrite. A continuación, necesitas una bandeja de horno para enfriar los granos. Asegúrate de que la bandeja es única y exclusivamente para enfriar el café. Su aroma se quedará impregnado a la bandeja para siempre.

Por último, necesitas granos verdes de café para tostar. No tengas miedo si pides en gran cantidad ya que los granos de café pueden durar muchos años si se almacena en un lugar oscuro y fresco.

El tostado

Precaliente el hornillo unos 10 minutos antes de tirar los granos. Se necesita mucho calor. Una vez que el quemador está bien caliente, cogemos el recipiente de palomitas de maíz y echamos dentro los granos de café.

Comienza a agitarlos con la manivela de inmediato durante 2-3 segundos durante unos 10-15 minutos. Deja la tapa abierta para ver cómo va el color del grano.

Después de unos minutos, empezarán a ponerse amarillas. También verás un poco de “humo” es el vapor, no te preocupes. Los granos están soltando agua. Esta parte es deliciosa, los granos desprenden un aroma que va entre la hierba y la tierra.

Cuando veas que los granos de café se vuelen marrones empieza lo más delicado.

Extraer los granos del fuego

tostar nuestro propio caféExisten dos umbrales de temperatura que se utilizan con mayor frecuencia para determinar cuándo los granos de café están tostados adecuadamente. Guíate por el sonido. Cuando los granos están con un color amarillo-marrón empezarás a oír un sonido que es como algo desquebrajándose y explotando. Casi como las palomitas de maíz.

Según saques los granos más pronto o más tarde variará el sabor del café, Menos tiempo más suave. Más tiempo más fuerte.

En mi caso, espero unos 20-30 segundos después del primer estallido. El color se tornará más oscuro. Cuidado de no pasarse. El grano se torna negro y el aroma es demasiado fuerte y por tanto el café será imbebible

Una vez quitados del calor, los echamos a la bandeja de horno para que se enfríen.  usted necesitará refrescar los frijoles. Déjalos afuera durante 30’ más o menos.

Cuando estén totalmente fríos guárdalos en un recipiente hermético para que los puedas moler mañana mismo. Así sabrás como tostar nuestro propio café. No vas a probar un café mejor que este. Te lo aseguro.